viernes, 8 de febrero de 2013

Portugal, oficialmente la República Portuguesa (en portugués: República Portuguesa; pron. IPA [rɛ'publikɐ puɾtu'gezɐ]) o [ʁɛ'publikɐ puɾtu'gezɐ]), es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un Estado democrático de derecho. Es un país transcontinental, su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa (en la Península Ibérica) y en el norte de África. En la parte Europea limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. En África se encuentra el archipiélago autónomo de Madeira. Comprende también el archipiélago autónomo de las Azores, situado en el hemisferio norte del océano Atlántico. El nombre de Portugal puede provenir del antiguo nombre de Oporto a través del latín «Portus-Galliae» —puerto de Galia, debido a que las naves galas frecuentaban este puerto— o, más probablemente, de «Portus-Cale» —topónimo atestiguado en la Chronica del historiador del siglo V Hidacio—, por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale».4 5
Portugal ha sido testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3100 años. Tartesos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, germanos (suevos y visigodos), musulmanes, judíos y otros pueblos han dejado huella en la cultura, historia, lenguaje y etnia. Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como un imperio que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales. Posteriormente, sobre todo tras las Guerras Napoleónicas y la independencia de Brasil entre finales del s. XVIII y principios del s. XIX, Portugal empezó a vivir periodos convulsos. El país vivió bajo una dictadura entre 1933 y 1974, cuando cayó tras una revuelta conocida como la Revolución de los Claveles. En 1986 ingresó en la Unión Europea y, desde 2001, forma parte de la Eurozona.
Es un país desarrollado,6 con un índice de desarrollo humano (IDH) considerado como «muy elevado»,3 y con una alta tasa de alfabetización.7 El país está clasificado como el 19.º con mejor calidad de vida, tiene uno de los mejores servicios sanitarios del planeta y es considerado una nación globalizada y pacífica.8 Asimismo, es el 18.º destino turístico mundial en volumen de visitantes. Es miembro de la ONU, la UE (incluyendo la Eurozona y el Espacio Schengen), la OTAN, la OCDE y la CPLP, entre otros. También participa en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas. Posee la mayor planta de energía solar del mundo y es sede de importantes eventos deportivos, como el Gran Premio de Portugal de Motociclismo.
                     
El Real Madrid Club de Fútbol, mejor conocido como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue fundado oficialmente el 6 de marzo de 1902 por los hermanos barceloneses Juan Padrós y Carlos Padrós, bajo el nombre de (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club.
Participa en la Primera División de España, máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional desde su fundación, en 1929, siendo uno de los tres únicos equipos que la ha disputado siempre sin haber descendido de ella, junto al Athletic Club y el F.C. Barcelona En ella posee los honores de haber sido el primer líder histórico de la competición, el del club que más títulos posee de la misma con un total de 32, y el de haber conseguido la máxima puntuación en una temporada, con 100 puntos.
Contribuye al progreso del fútbol en constantes oportunidades, siendo miembro creador, fundador y co-fundador de varias competiciones y asociaciones de fútbol como el extinto Campeonato de Madrid o Campeonato Regional Centro la Copa de España o Campeonato de España, la Copa de Europa, la Copa Intercontinental, la FIFA, o de la Asociación de Clubes Europeos (otrora G-14, una organización internacional que agrupaba a los clubes más importantes e influyentes de Europa).
En baloncesto, su segunda sección por importancia, también se aplican estas hazañas, donde junto a Club Joventut de Badalona y el Club Baloncesto Estudiantes, es el único club que jamás ha descendido de la máxima categoría, disputando desde su creación en 1957 su primera división denominada Liga Española de Baloncesto y posteriormente Liga ACB. Al igual que su sección de fútbol, colaboró en el desarrollo de este deporte a través de la mano de Raimundo Saporta, directivo del club mientras compaginaba sus cargos en la FIBA y la Federación Española de Baloncesto, creando la homónima Copa de Europa, el Torneo de Navidad internacional, la Liga Española de Baloncesto, y la sucesora Liga ACB. Innumerables hechos que contribuyeron a que Raimundo Saporta fuese y sea considerado en la actualidad como el mayor propulsor de este deporte en España, y Europa
Iniciado como un club de fútbol, pronto adquirió un carácter polideportivo que le llevó a desarrollar varias secciones deportivas dentro de la disciplina de la entidad. En su mayoría se encuentran extintas actualmente, debido a los problemas económicos que acarreaban y para potenciar las secciones principales, el fútbol y el baloncesto. Pese a ello sobreviven las ya citadas, y la sección de fútbol indoor creada en 2008 a partir del equipo de veteranos A lo largo de los últimos años hubo varias especulaciones sobre el intento de recuperar algunas de las antiguas secciones desaparecidas como la sección de balonmano, mediante acuerdos con el Club Balonmano Ciudad Real, o la sección de rugby mediante un acuerdo con el CRC Madrid, pero finalmente no llegaron a materializarse.
En cuanto a los logros deportivos es una de las entidades más laureadas y reconocidas del mundo, siendo galardonado a nivel futbolístico nacional e internacional por la FIFA como el Mejor Club del Siglo XX, en diciembre del 2000, el Mejor Club Europeo del Siglo XX por la IFFHS, y la institución más laureada a nivel mundial en baloncesto. Entre ambas secciones, suma un total de 17 Copas de Europa, la máxima competición a nivel de clubes en el antiguo continente, y 7 Campeonatos mundiales, sumando más que ningún otro club europeo en ambas disciplinas.
Identificado por su color blanco, la propiedad del club recae en sus más de 93 000 socios, siendo uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España cuya entidad jurídica no es la de Sociedad Anónima Deportiva (S. A. D.). Disputa sus partidos como local desde 1947 en el Estadio Santiago Bernabéu, anteriormente denominado Nuevo Estadio de Chamartín, que cuenta con una capacidad de 85 454 espectadores, el tercero de mayor capacidad en Europa, y que llegó a contar con una capacidad de 120 000 espectadores antes de verse sometido a las regulaciones de la UEFA sobre aforo.
Es uno de los clubes más populares de su país, teniendo la segunda mayor cantidad de seguidores, (con el 37% del total de aficionados al fútbol en España, según un estudio realizado en octubre del 2011 por IKERFEL para el Diario AS). Un cambio respecto al 2007, donde según la última encuesta al respecto en mayo de 2007 por el Centro de Investigaciones Sociológicas, se daba al Real Madrid como el club con más seguidores con un 32,8% de simpatizantes. Su relevancia se extiende fuera de España, siendo también uno de los más aclamados a nivel mundial, y es una de las entidades deportivas con mayor valor en el mercado y una de las que más ganancias obtiene anualmente, siendo el club más rico por octavo año consecutivo. Su valía se estima en 1.100 millones de euros, y sus ingresos son de aproximadamente 500 millones de euros por temporada, obteniendo en la 2011-12 una cantidad estimada de 514 millones, cantidad más alta alcanzada nunca por una entidad deportiva, y convirtiéndose además en la primera y única entidad en superar los 500 millones en ingresos. Posee un endeudamiento neto de 124 millones, que se ha visto reducido en 45 millones respecto al ejercicio anterior.
A través de su fundación, carente de ánimo de lucro, acerca la marca Real Madrid y la filosofía del club a distintas regiones del mundo, llevando a cabo una importante labor social y de cooperación internacional en favor del desarrollo.